Felipe Del Río: nueva conformación de la mesa de Falabella ayudará a “mejorar los rendimientos” de la compañía
Saliente director manifestó su expectativa de que “haya buenos retornos, porque se han hecho las inversiones más importantes”.
- T+
- T-
Tras su ingreso realizado en 2017, el empresario Felipe Del Río Goudie salió este martes del directorio de Falabella: “Se mantiene José Luis Del Río como director y se nombró a Alfredo Moreno, que tiene una amplia experiencia y había ya había estado en la empresa y en Sodimac. Además, había sido uno de los precursores de la fusión (Falabella-Sodimac)”, señaló.
Asimismo, destacó el ingreso de Enrique Ostalé y del representante de las AFP, Andrés Roccatagliata.
Del Río señaló que el ingreso de nuevos directores “va a ayudar un poco a mejorar los rendimientos”, agregando que Falabella “tiene el gran desafío de que todo el esfuerzo que se ha desplegado en estos años permita mejoras”.
A pesar que la empresa tiene una muy buena cobertura de venta, tanto en Chile, Perú y Colombia, subrayó que es necesario comenzar a “consolidar”. En este sentido, explicó que las inversiones realizadas han tenido costos que “se ven también en menos resultados y nosotros esperamos que, al final, haya buenos retornos porque se han hecho las inversiones más importantes”.
El empresario reconoció que este es un mercado competitivo donde deben enfrentar a grandes actores. “Claramente, los competidores son importantes, es el caso de Mercado Libre. Pero igual seguiremos adelante, hay buenos equipos, buena gente y esperamos por sobre todo que mejore la atención al cliente”, dijo.
La nueva generación en Tottus
Mientras Felipe Del Río sale de Falabella, su hijo Javier ingresará este año al directorio de la cadena de supermercados Tottus.
“Entrará este año al directorio de Tottus. Él, por el lado de la familia ha estado a cargo del negocio agrícola… tenemos un campo en Melipilla en el que tenemos nogales, producimos nueces, además de cerezas y en el norte producimos clementina. Estamos en el desarrollo de esta área, estamos invirtiendo y esperamos que el mediano plazo empiece a dar los frutos”, indicó el empresario.
La consolidación en Inschcape
La Familia del Río sorprendió al mercado chileno al anunciar a mediados de 2022 que la firma inglesa Inchcape (en Chile representa Subaru, Geely y DFSK, Volvo, Porsche, Jaguar y Land Rover), compró el 100% de su distribuidora automotriz Derco (Suzuki, Mazda y Renault) en una operación pagada por acciones de la inglesa que permite a los chilenos tener el 9,3% de la propiedad de la inglesa que cotiza en la Bolsa de Londres.
Felipe Del Río, uno de los tres hermanos que realizan la transacción, dijo que era “un orgullo para una empresa chilena haber sido elegida por una empresa multinacional inglesa como socios”. Hoy los Del Río tienen un director en la compañía inglesa.
“Teníamos operación en Perú, Bolivia, Chile y Colombia y en este aspecto, esta integración permite hacer crecer la operación desde el punto de vista de inversión, de potenciar todo lo que ha sido el negocio de la venta de automóviles” dijo.
Señaló que la fusión de las empresas en Chile “ha funcionado muy bien”. De hecho, aseguró que “la plana gerencial sigue siendo la misma porque es una empresa exitosa. Poco a poco han ido compatibilizando distintas culturas y el gran desafío que viene en los próximos dos años es mejorar la entrega y los servicios técnicos”, indicó.
Ello sostuvo porque Inchcape “es una marca mundial que tiene un backup muy potente que todo el tema de venta electrónica, de las bases, y de los datos que ayuda a la venta y, también a los márgenes, porque se venden volúmenes mayores”.
Y este potencial es mayor ahora que se han normalizado las cadenas logísticas a nivel internacional, las que se vieron interrumpidas durante la pandemia. “Se han arreglado y la entrega de vehículos se han normalizado”, manifestó.
Asimismo, resaltó la consolidación de los modelos chinos en el país que hoy compiten de la mano de las otras marcas europeas o asiáticas. “Si antes un producto chino se considera que no era de buena calidad hoy día es un producto tan competitivo como un europeo, un japonés o un coreano”, dice el empresario.